Artesanía y cultivo – el lino

Posted on: mayo 11th, 2021 by ann-marie No Comments

Las expresiones artesanales tienen que ver con la tierra y el clima.

Sembrando el lino en abril, en Varberg, en el sur de Suecia.

En Suecia existe una larga tradición artesanal de producir lino y hacer los textiles necesarios de lino. Las sábanas de mis abuelas eran de lino, decoradas con bordados o encajes complicados y sus manteles todavía hoy cubren y embellecen las mesas. Y cuando hace calor, no hay nada mejor que ponerse una camisa de lino! Además es un alimento importante.

Ha sido fácil cultivar el lino en Suecia y la planta ha formado parte de las flores tradicionales que han enriquecido la flora sueca. Además ha sido importante para la biodiversidad de nuestro campo. Sin embargo, los cultivos han desapericido y poco a poco se ha olvidado cómo cultirvarlo y porqué razón se hacía. Pero, para recordarnos, la Asociación de Artesanías de Suecia inició el proyecto «1 metro cuadrado de lino 2021» para que los miembros este verano siembren el lino en un metro cuadrado (en su jardín, escuela, o parcela). Las semillas fueron regaladas a todos que se inscribieron al proyecto y con las instrucciones que seguían las semillas, no fue difícil empezar.

El lino el 11 de mayo.

Yo también! Voy a producir lino – pero para poder formar parte del proyecto que incluye participantes de todo el país, tuve primero ser miembro de la Asociación de Artesanías – y preguntarme si era yo artesana. Noooo! Pero, sí, me gusta cozer. Y me gusta cultivar y aprender lo nuevo, así que me animé. El primer paso ya está: el sembrar y luego ver que las semillas germinan y empiezan a crecer. Se dice que para obtener un lino largo y blanco – lo que es deseable – la persona que siembra debe ser alta y tener el cabello largo y suelto. Pues, vamos a ver cómo me va…

Luego espero más instrucciones de los que conocen. Mi tierra podrá producir un pedazo de tela, a pesar de mi cabello corto?

La parcela – por fin con colores!

Activity

Leave a Reply