Visita de Ekomujeres Michoacán a Querétaro

Posted on: agosto 18th, 2016 by ann-marie No Comments

 

Paty con Evelia, Rocio y Andrea de Urandén de Morelos en Amealco

Paty con Evelia, Rocio y Andrea de Urandén de Morelos en Amealco

Desde abril teníamos planeado el proyecto de intercambio entre los grupos Ekomujeres Michoacán y el grupo Planta Madre en Querétaro. Y ahora se acaba de realizar. Aquí viene un breve resumen de los antecedentes del proyecto:

En la Isla de Urandén de Morelos del Lago Pátzcuaro en el Estado de Michoacán un grupo de 20 mujeres está organizándose para iniciar diferentes actividades locales para poder mejorar las condiciones de vida para ellas y sus familias. Los retos son grandes en este lugar dónde la gente desde generaciones ha vivido gracias a la pesca y la agricultura, pero en dónde la contaminación del agua y la tierra de manera severa ha alterado las posibilidades de seguir con las mismas actividades. Otros factores importantes que dificultan la vida aquí se parecen a los de la mayoría de los lugares del mundo: una economía cambiada y nuevos hábitos y objetivos de la gente. En breve, los parámetros sociales, económicos y ambientales han cambiado mucho y ahora se deben buscar otras rutas para asegurar una vida satisfactoria.

Taller con Sofia

Taller con Sofia

SPR Josefina y Felix es otro grupo más del Estado y también forma parte de Ekomujeres Michoacán. Uno de los objetivos de la SPR es el de apoyar a las mujeres de Urandén y esta vez organizó, junto con Paty Nuñez en Querétaro, la visita de estudio. Gracias al gran esfuerzo que se hizo por parte de este grupo se pudo realizar el proyecto. Catalina Rosas Monge ha escrito el informe de la visita y con sus fotos se puede muy bien imaginar los retos del viaje – ¡y  también los logros!

Leer el Informe .

Esta entrada también está disponible en: Sueco

Activity

Leave a Reply