Tejedoras tradicionales en un mundo global

Posted on: noviembre 26th, 2016 by ann-marie No Comments
En el cooperativo de Juana Felipa

En el cooperativo de Juana Felipa

Cuando te quedas en el hotel-museo de Na Bolom en San Cristobal de las Casas te ofrecen la posibilidad de ir a conocer los pueblos alrededor de la ciudad. Te acompaña en las visitas alguien del personal del museo lo que es muy apreciado. Varios entre ellos vienen de estos pueblos, hablan tzotzil y son amigos de los muchachos que ves en la plaza principal. Además conocen la historia, la naturaleza y el lugar dónde se toma la mejor foto panorámica o mejor se capta la señal del celular.

Cuando estuvimos este año con el grupo de fotógrafos suecos aprovechamos para visitar a nuestras amigas Rosa en San Andrés Larraínzar y Juana Felipa en Zinacantán. Siempre nos reciben bien y es un gran gusto volverlas a ver. Pero esta vez, en el momento de la despedida,  Juana Felipa me agarra de la mano y me dice: “Cómo voy a poder vender nuestros productos Ann-Marie? ¡Ayúdame!”

No es fácil para las mujeres chiapanecas hacer frente a un mercado globalizado, a un turismo globalizado y a una moda globalizada – pero algo voy a tratar de hacer. Se lo prometí.

En el cooperativo de Rosa, Las Mujeres Mayas

En el cooperativo de Rosa, Las Mujeres Mayas

Activity

Leave a Reply