Soluciones salvajes a problemas salvajes

Posted on: junio 10th, 2017 by ann-marie No Comments
Buss i blom

Sistemas interconectados?

Es necesario imaginar un futuro para los seres humanos sobre este planeta. El imaginar lo contrario sería fundamentalmente deprimente y podría resultar en que cualquier luchador para un buen futuro sintiera la tentación de rendirse. ¡En ese mismo momento!

Cuándo por la primera vez encontré la palabra oxímoron (palabras y expresiones con partes contradictorias, p ej una oscuridad brillante) en un texto, fue en relación con la expresión desarrollo sustentable. Supuestamente no podría existir un desarrollo que fuera sustentable, todo desarrollo era negativo y llevaba a lo insostenible y a lo largo al derrumbe total para el humano y la tierra. Este razonamiento quiere decir que el desarrollo en sí corresponde con lo que tradicionalmente se asocia con el uso ilimitado de la naturaleza para asegurar el crecimiento económico para el humano tanto al nivel individual como al nivel de la sociedad en general. Es un desarrollo que ha llevado a una situación que amenaza a nuestro futuro. Pero, la pregunta es, ¿podría ser que existiera otro tipo de desarrollo que nos llevaría a otro escenario?

La idea de la sustentabilidad contiene la visión de sistemas; el económico, el social y el ecológico. Los sistemas son interconectados en un tejido complejo con estructuras difusas y difíciles de discernir. A pesar de una investigación amplia y un conocimiento profundo de los sistemas no es fácil prever las consecuencias si uno de los tres cambia y se vuelve insostenible. En otras palabras, no podemos tener un mundo en el que está funcionando sólo uno o dos de estos sistemas, sino que es necesario obtener la sustentabilidad  en todos y a todos los niveles. Es la dirección que debemos respetar sin excepción. Así que el desarrollo que necesitamos, el sustentable, es el que invoca algo diferente a lo que hemos conocido hasta hoy en día. La idea da vértigo; abre una ventana hacia un mundo en dónde debemos luchar para la sustentabilidad para más de siete mil millones de seres humanos que viven en el planeta que cuenta con 130 millones km2 de suelo, con tres océanos y 117 millones de lagos – sin contar la cantidad de ríos, prados, playas… y que todos nosotros, los seres humanos, vivimos bajo condiciones muy diferentes.  

Nos estamos enfrentando  problemas que se pueden considerar dilemas y tenemos dificultades para resolverlos como todavía no podemos imaginar sus soluciones. Este tipo de problemas tienen un nombre: se llaman problemas salvajes y no se pueden resolver con el conocimiento que tenemos en este momento. Quiere decir que para solucionar los problemas salvajes se requiere algo más que sólo el conocimiento, algo que se puede relacionar con lados del ser humano tales como las emociones, la movilidad y la creatividad. Se requieren soluciones salvajes y somos nosotros que debemos encontrarlas. En esta dinámica creativa el campo está abierto a todos de participar y el tiro de partida ya sonó.

 

Activity

Leave a Reply