¿Quiénes somos?

Ann-Marie Svensson

Ann-Marie Svensson vive desde 1997 en Suecia después de haber regresado de Suiza y México dónde vivió 24 años. Su interés por el medio ambiente ha crecido constantemente durante los últimos años lo que ha resultado en que empezara los estudios de Ecología Humana en la Universidad de Gotemburgo. En los viajes a México ha conocido a muchas mujeres con el mismo interés y las mismas preocupaciones, involucradas en diferentes proyectos ambientales – a veces organizadas, a veces no. Por lo tanto se decidió por iniciar la red Ekomujeres junto con su amiga y colega Gertrudis Burguete en Chiapas, para así abrir un espacio en dónde todas las mujeres que se involucran en actividades ambientales puedan comunicarse, compartir experiencias, documentar sus logros – y, sobre todo, encontrar inspiración y motivación por seguir adelante.

Gertrudis Burguete

Gertrudis Burguete tiene estudios en Lengua y Literatura Inglesa, Literatura Hispanoamericana, diversos cursos sobre artesanía mexicana especialmente de Chiapas y un diplomado sobre exportación a los paises de la Unión Europea en Rotterdam Holanda, impartido por el programa CBI del Gobierno Holandés.

Casada con un sueco, ha vivido algunos años en España y Suecia. Desde hace 15 años radican en México (Chiapas) y desde entonces se ha dedicado a promover y difundir las artesanías de su estado a través de su trabajo en la Casa de las Artesanías de Chiapas. De ahí su relación con grupos de mujeres artesanas. Tiene gran interés en que las mujeres mejoren sus niveles de vida tanto familiar como económicamente con programas que apoyen su trabajo, que a la vez sea enfocado a la conservación de nuestro medio ambiente. Eso es, retomando en las artesanías algunas técnicas tradicionales como los tintes naturales en los textiles y la reforestación de las zonas degradadas.

Opina que si se logra una verdadera protección al medio ambiente y las mujeres tienen oportunidad de trabajar en sus distintas especialidades, se obtendrá un detonante en la economía de sus familias.

 

Objetivos

Justificación

La red debe a través su página web servir como punto de encuentro para las mujeres que se interesan por las áreas siguientes o que ya están activamente trabajando en ellas:
Creación de fuentes de ingreso cuyos logros están directa o indirectamente relacionados con el medio ambientes
Educación y medio ambiente
Sistemas ecológicos y medio ambiente
Salud y medio ambiente
Cultura y medio ambiente
Financiamiento de actividades de diferente índole llevadas a cabo por mujeres
Otras perspectivas sociales relacionadas con el medio ambiente

Objetivo General

Difundir el conocimiento sobre temas relacionados con el medio ambiente e inspirar a las actividades que a largo plazo crea una sociedad sustentable en un medio ambiente equilibrado.

Objetivos particulares

La página web debe funcionar como una fuente de información para todos los miembros de la eko-red ofreciendo un archivo de resultados de estudios empíricos e investigaciones científicas.
La red debe crear un punto de encuentro en el que las mujeres que trabajan de manera individual o por medio de alguna organización con los temas mencionados puedan intercambiar experiencias y convivir de manera virtual.

 

Datos de la asociación

La Asociación de Ekomujeres se creó el 26 de mayo de 2009 en el Municipio de Varberg con la dirección:

Söderhöjdsgatan 1, 43250 Varberg

Persona de contacto: Ann-Marie Svensson, centromexico1@gmail.com

Número de organización en el registro fiscal de Suecia

802447-1859

Esta entrada también está disponible en: Sueco