¿Qué hacer para nuestro planeta?

Posted on: octubre 11th, 2015 by ann-marie No Comments

 

¡REFLEXIONAR, REVISAR Y SOBRE TODO CAMBIAR!

Hace un momento escuché un extracto de una entrevista con Naomi Klein de su libro This Changes Everything: Capitalism vs. The Climate (2015). La última frase que pronunció antes de que se cortara el clip fue ” We cannot solve this problem without a profound ideological shift” (”No podemos resolver este problema sin un cambio ideológico profundo”.)

Sabemos de qué está hablando. Sabemos a qué se refiere en la conversación sobre lo que debemos hacer para parar el calentamiento global. Sabemos que no se trata de tecnologías de diferentes tipos, sino que se trata de nosotros los humanos. Lo que dice es que debemos revisar nuestra actitud hacia la vida, lo que implica para nuestro planeta y cómo regularizar el efecto de ella para resolver el problema colectivo que nos amenaza, el calentamiento global.

La breve introducción de Klein a su idea me hace pensar que durante mucho tiempo el enfoque de la sociedad ha sido en disciplinas que a la primera vista han parecido las más relevantes en la discusión sobre las emisiones con efecto de invernadero. Me refiero a disciplinas tales como de física, química, biología, meteorología… pero me parece que nos hemos equivocado. Parece más bien que deberíamos dirigir la observación hacia el ser humano y su manera de vivir. Porque, ¿no es así que somos nosotros los humanos que tenemos los ideales que dirigen nuestras actitudes y opciones? Somos nosotros que por medio de nuestras visiones fundamentales de lo que es la vida, o debería ser, formamos los hogares, nuestra vecindad y finalmente la sociedad entera. Somos nosotros los humanos que tenemos una filosofía, una base ética o no ética de comportamiento y pensamiento y un color político reflejado en todo desde la constitución de un país hasta las rutinas cotidianas más personales. Y, ¿no es así que por lo tanto somos nosotros los humanos que tenemos el poder de cambiar un desarrollo negativo a un desarrollo positivo?

En unas semanas voy a dar una plática a un grupo de estudiantes sobre el tema de la legislación de la protección de la naturaleza en la Unión Europea y de qué manera tiene un impacto en la legislación sueca. A medida que iba trabajando con la presentación, se me reveló cada vez más la visión subjetiva del humano sobre la naturaleza y hasta qué punto se refleja en las leyes, globales y locales. El ser humano, con su manera de ver su entorno y sus ideologías, se percibe constantemente en los textos. ¿Qué podría indicarnos? Pues, nos indica que con un cambio ideológico profundo en nosotros los humanos que luego dejamos reflejar en las leyes y normas mundiales, podríamos parar el desarrollo presente que tendrá un sólo resultado: la catástrofe. Pero, para lograrlo necesitamos que el cambio sea profundo y sobre todo, que incluya a absolutamente todos.

¿Cómo vamos a lograr influir en el futuro de nosotros en este planeta? Naomi Klein dice en la entrevista que todo cambio social debe venir desde abajo. Como lo interpreto, el trabajo que se mantiene como el factor decisivo para el cambio que se requiere, es el de la educación, accesible para todos en todas partes del mundo. El cambio en sí debe seguir un movimiento que surge de abajo y se mueve hacia arriba, para luego desde los niveles superiores, globales, volver a bajar a los niveles locales.

Llegó la hora de la profunda reflexión sobre nuestra existencia. Llegó la hora de los cambios fundamentales.

 

 

Activity

Leave a Reply