Warning: Use of undefined constant LYFShowAdminFiles - assumed 'LYFShowAdminFiles' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /customers/b/e/6/ekomujeres.com/httpd.www/wp-content/plugins/list-yo-files/88-files.php on line 43 Warning: Use of undefined constant LYFShowUserFiles - assumed 'LYFShowUserFiles' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /customers/b/e/6/ekomujeres.com/httpd.www/wp-content/plugins/list-yo-files/88-files.php on line 44 Warning: Use of undefined constant LYFShowMP3Files - assumed 'LYFShowMP3Files' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /customers/b/e/6/ekomujeres.com/httpd.www/wp-content/plugins/list-yo-files/88-files.php on line 45 Warning: Use of undefined constant LYFUploadForm - assumed 'LYFUploadForm' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /customers/b/e/6/ekomujeres.com/httpd.www/wp-content/plugins/list-yo-files/88-files.php on line 46 Warning: Use of undefined constant LYFAddSettingsPage - assumed 'LYFAddSettingsPage' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /customers/b/e/6/ekomujeres.com/httpd.www/wp-content/plugins/list-yo-files/88-files.php on line 48 Ekomujeres México y Suecia

PREPARANDO PARA EL INVIERNO

Posted on: octubre 28th, 2018 by ann-marie No Comments
Kristina abre la primera colmena

Kristina abre la primera colmena

Llegó el otoño y estamos ya en octubre. Es tiempo para volver al rancho de Kristina y Tomas fuera de la ciudad de Falkenberg y ver cómo preparan las colmenas para el invierno. Finalmente voy a tener la oportunidad de observar el interior de las ‘cajas’ coloridas en las orillas de los prados. Pero, ¡qué decepción! En el momento que nos dirigimos a la primera colmena Kristina y yo, se abre el cielo y el aguacero nos envuelve. Será imposible abrirlas. ¿Qué hacer? Pues, bajamos mejor al sótano de la casa de Kristina en dónde centrifugamos la primera miel del año hace unos meses. Ahora el espacio se equipó con un cuarto frío en dónde se almacena la cosecha de miel. Todo está en orden, cada cosa en su lugar, así que un montón de cubetas blancas de plástico en medio del espacio me despierta la atención y pregunto a qué sirven. “Son las cubetas vacías que contenían el agua endulzada que hemos dado a las abejas. Es lo que te quería mostrar ahora y al mismo tiempo aprovechar para quitar las cubetas vacías de las colmenas.” Qué lástima. Me hubiera encantado ver.

Agua endulzada como alimento para las abejas

Agua endulzada como alimento para las abejas

¡Qué suerte! La lluvia se quita y nos ponemos la ropa de protección y las botas porque ahora tenemos que apurarnos antes de que empiece la lluvia de nuevo. Kristina abre la primera colmena y entonces veo lo que me había explicado del agua endulzada. Una cubeta blanca llena de hoyitos y puesta al revés se ve en medio de la colmena. Encima hay muchas abejas y se ve que todavía sacan el líquido de la cubeta, así que Kristina la deja ahí. Se oyen los susurros y una capa espesa de abejas cubren las paredes de la cubeta y los cuadros. Según Kristina se ven sanos, no tienen colores raros o alas pequeñas que podrían indicar una enfermedad.

Seguimos a la segunda colmena. Kristina la abre de la misma manera y aquí queda también alimento en la cubeta. Las abejas aquí parecen más activas así que cuándo Kristina empieza a sacar los cuadros para mostrarme cómo han guardado su alimento en los panes y cómo han empezado a cubrirlos de una capa delgada de cera, susurran y vuelan intensamente alrededor de nosotras. Atención! En menos de unos segundos muchas abejas se colocan en la ropa y tratan de descubrir aperturas para encontrar un pedacito de piel – y ahora se sienten las primeras picadas. Rápidamente, Kristina regresa los cuadros en su lugar y tapa la colmena y nos alejamos corriendo. “No se debe abrir nunca las colmenas cuando el tiempo es lluvioso, y sacar los cuadros mucho menos,” nos dice Tomas riéndose cuando le contamos después de la reacción de las abejas. No les gusta la baja presión y se ponen agresivas si uno las molesta. Valió de todas formas la pena porque con un poco de miel en dónde picaron se quita el ardor y en mi camera tengo buenas fotos de los preparativos de invierno de las colmenas. Pronto serán definitivamente cerradas para el frío y no se abrirán antes de la primera.

Colmena abierta

Colmena abierta

En el campo frente a la casa principal hay una larga línea de bultos de heno empaquetados de plástico blanco. Del alimento de abejas que se cultivó durante los meses estivales y que quedó sin flores hasta inicio de octubre se ha ahora producido alimento para las vacas del campesino vecino. La sequía del verano pasado hizo a los campesinos en todas partes de Suecia buscar heno para cubrir el consumo de sus animales durante el invierno que está por venir. ¿Y cómo va a ser el año próximo? me pregunto. ¿Vamos a tener un verano igual de caluroso y seco, y qué hacemos en este caso  para asegurar nuestra propia producción de comida que tanto depende del buen funcionamiento de los ecosistemas ahora existentes? ¿Estamos preparados?

Heno para el invierno

Heno para el invierno

Pensando en la sequía del verano pasado y con  cuatro botes de miel en mi bolsa me despido de Kristina y Tomas. La miel en los botes tienen todas diferentes colores y consistencias dependiendo de lo que han comido y si la miel fue movida o no. Todos los tipos se revelan ricos y muy bonitos a mirar. Y si lo pensamos bien es un milagro el hecho de que unos animales tan pequeños como las abejas produzcan un alimento tan rico cómo la miel al mismo tiempo que polinizan, lo que aprovechamos para nuestra comida. Qué cadena más inteligente y productiva de dependencia y beneficio.

 

La cosecha de miel

La cosecha de miel

 

Activity

Leave a Reply