Peces, flores y organización – el futuro en las manos de las mujeres purépechas

Posted on: julio 17th, 2014 by ann-marie No Comments

 

Isla de Urandén, el grupo l

Isla de Urandén de Morelos, el grupo de mujeres

Los habitantes purépechas de La Isla Urandén de Morelos en el Lago de Pátzcuaro en Michoacán siguen viviendo según sus hábitos y costumbres  – lo más que puedan. No es fácil en un mundo cambiante e imprevisible que exige la flexibilidad y el alto rendimiento de toda actividad social y económica.

La agricultura en la zona lacustre de Pátzcuaro se ha ido intensificando bajo las presiones económicas que vive la población lo que ha afectado a las tierras y al sistema de agua. El ecosistema se ha debilitado con impacto en la biodiversidad y en la calidad del agua del lago. Este cambio ecológico se debe a las actividades humanas, pero los humanos son también fuertemente afectados por el mismo cambio. Cada vez les es más difícil sobrevivir ya que ni las tierras, ni las aguas producen lo que solían producir.

La pesca para la gente que vive alrededor del lago de Pátzcuaro y en sus islas no es solamente una fuente de ingreso – un trabajo, vaya – sino que forma parte de toda una cultura de varios componentes. El agua, el pez blanco, las redes tradicionales, los canales, las canoas, el maíz, el frijol y las flores son unos de ellos. Si algo en esta gran mezcla de condiciones naturales y culturales falle, afecta a los demás componentes y por consecuencia a la vida de los habitantes y su posibilidad de seguir viviendo en la zona. Además de ser una catástrofe enorme para la gente local, sería una pérdida para el resto del mundo. Las celebraciones de  Día de Muertos en noviembre son tal vez las más conocidas de las fiestas de los purépechas. Son incluidas en la lista de patrimonios culturales de la UNESCO y descritas en mucha literatura sobre la cultura mexicana. Son expresiones de identidad y de cohesión social.

Para intervenir en un sistema ecológico para fortalecerlo y corregir tendencias negativas, muchas veces hay que analizar primero los sistemas sociales interconectados con el sistema ecológico en cuestión. La organización civil puede ser una alternativa en el trabajo local en favor de un medio ambiente sostenible. En la Isla Urandén de Morelos se  ha formado la Sociedad de Producción Rural Josefina y Félix con el  objetivo de fortalecer la cultura y las tradiciones purépechas y apoyar a las mujeres del lugar en su organización y desarrollo. Unas de ellas van a tomar cursos de cultivo de flores endémicas y de mercadotécnicas y también participarán en una visita a los viveros FIRA en el Estado de Morelos.

Con los nuevos conocimientos que adquirirán las mujeres se espera que se logre un cultivo más sustentable en la isla que además fortalecerá el sistema ecológico en su totalidad. Será un paso pequeño pero importante en el camino hacia un  futuro positivo de los purépechas en Urandén de Morelos.

Activity

Leave a Reply