PARTICIPANDO EN MIKAEL-60-CROWD DAS APOYO A LA EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD Y LA ALEGRÍA

Posted on: abril 3rd, 2016 by ann-marie No Comments
Pedagógico

Pedagógico

En Urandén de Morelos en el Lago de Pátzcuaro sigue el trabajo de los grupos Ekomujeres Michoacán y la SPR JyF. El objetivo es dar a las mujeres la posibilidad de aprender cómo cultivar de maneras alternativas, o, cómo cultivar implementando soluciones inteligentes sin impacto ambiental negativo. El trabajo ha avanzado durante dos años en forma de proyecto por medio de Ekomujeres – México, Suecia gracias al apoyo económico de la Fundación Delta Kappa Gamma.

El camino hacia el objetivo ha demostrado tener muchos obstáculos. El suelo que las mujeres iban a ocupar para sus cultivos, sobre todo de flores, le falta nutrientes y nada crece de lo que siembran. Además les falta a las mujeres el conocimiento sobre el mejoramiento de suelo y sobre las posibilidades de implementar tecnológicas para crear una agricultura de pequeña escala que sea sustentable.

El grupo de Urandén y la SPR JyF tomaron este año un cursó de cultivo de ‘berries’ ya que son muy atractivas como producto en el mercado considerando todos los licuados de zarzamora o frambuesa que se venden en las cafeterías. Ekomujeres, sin embargo, tiene la idea de que también se debería seguir cultivando lo que tradicionalmente se ha cultivado por los purépechas y que forma parte de la cultura local. Se debería hacer de manera ecológica. Hierbas, frijoles, calabacitas, jitomates, maís, chile y pepino son ejemplos de alimentos locales. El cempoalxóchitl también es importante cultivar ya que se utiliza en la celebración de los muertos en noviembre.

En Querétaro, uno de los estados que hacen límite con Michoacán, hay otros miembros de Ekomujeres. Durante varios años sus grupos han participado en nuestros proyectos de educación sobre el cultivo y trabajo ambiental para el auto-sustento. En el proyecto que se quiere realizar en 2016 las mujeres queretanas serán invitadas a dar talleres a su vez a las mujeres de Urandén. El primer paso será que Patricia Nuñez del grupo Planta Madre va a dar una visita a las mujeres michoacanas para un primer contacto y para ver las necesidades. El paso número dos será que cinco o seis mujeres de Urandén irán a Querétaro para conocer los diferentes lugares en donde se han implementado las eco-tecnologías que les podrían ser útiles a conocer. Ellas mismas podrían en el lugar observar cómo funcionan y recibir instrucciones y consejos por parte de sus anfitrionas. Para varias de los que van a participar será la primera vez que saldrán de su propio estado y que quedan lejos de sus familias varios días. El viaje será sin duda un gran reto de diferentes maneras.

Participando en la iniciativa de Mikael-60-crowd creada en celebración de su cumpleaños el 9 de abril de 2016, contribuyes al mismo tiempo a la educación, la sustentabilidad y la alegría para much@s! Aquí en la página de Ekomujeres vas a poder leer sobre el avance de las mujeres y su trabajo para mejorar las condiciones de vida para ellas mismas y sus familias.

Mikael på Pátzcuarosjön

Mikael på Pátzcuarosjön

 

 

Activity

Leave a Reply