Nuevos métodos – un ejemplo de la costa sueca

Posted on: junio 19th, 2017 by ann-marie No Comments
Bohuslän

Bohuslän

¿Qué ya estamos haciendo nosotros los seres humanos para encontrar soluciones a los problemas salvajes que no tienen respuestas claras? Tú y yo debemos echar una mirada alrededor de nosotros y tal vez tengamos así una idea de cómo hacer, en la familia, en nuestro municipio o país. Nos podemos inspirar de los demás; las ideas nos van a llegar y ¿por qué no empezar a experimentar?

Un ejemplo de cómo se podrán restaurar los ecosistemas en ocho fiordos de la región de Bohuslän en la costa oeste de Suecia se describe en la revista “Västerhavet” (El mar del Oeste). Lo que parece completamente nuevo es el método ya que el grupo que trabaja con el proyecto no sólo se enfoca en un sólo lugar, en un sólo tipo de pez o en sólo el ambiente marítimo sino que estudia la problemática desde varias perspectivas de sistema incluyendo la de la sociedad. De esta manera se incluye a la gente que vive y trabaja en la costa para que participe y comparta su conocimiento. El proyecto es un buen ejemplo del principio de cómo se debe considerar todo tipo de conocimiento. Los científicos representan varias disciplinas lo que resulta en una investigación profunda y amplia de la restauración de los fiordos para que vuelvan las poblaciones de bacalao y platija. El hecho de que la investigación científica haya optado por un método holístico para comprender las relaciones complejas de causas de tras del ambiente marítimo debilitado es un paso en la dirección correcta. Cualquier otra opción hubiera dado malos resultados considerando los sistemas interrelacionados.

El método ha despertado gran interés y Bohuslän ha sido nombrado área de modelo. Una parte del éxito, seguramente, se debe a que los habitantes que participan en el proyecto han obtenido una respuesta a su inquietud acerca del desarrollo negativo que han notado. Las observaciones han llevado a que todos puedan compartir su conocimiento en un contexto organizado lo que ha llevado a que para la gente le queda claro que su participación y sus reflexiones son muy importantes para un buen resultado.

Activity

Leave a Reply