Nosotros – quiénes somos?

Posted on: enero 30th, 2016 by ann-marie No Comments

 

Puede suceder que me pregunto quién soy. Pero, también hay los momentos cuando me pregunto quiénes somos nosotros, o nosotras, y si acaso la definición de la palabra sea importante. Parece que sí. Por ejemplo, en los artículos de los periódicos se suele hablar de nosotros los ciudadanos, el periodista se incluye a sí mismo, y de repente somos nosotros que formamos la base de la discusión. De la misma manera los políticos dicen que estamos pasando periodos de crisis, o que necesitamos una nueva reforma educativa. Se podría encontrar un sinnúmero de ejemplos, y ¿de qué manera formo parte de todos estos nosotros?

 

Para Ekomujeres es importante que exista un nosotros ya que nosotros los miembros tenemos un interés en común, el de hablar sobre la participación de la mujer en el proceso hacia la sustentabilidad y la equidad. Nos encontramos en la red o en la vida real y formamos una red en la que actuamos y reflexionamos ‘en cooperación’. El objetivo de nuestra tarea compartida, y expresada, es el de mejorar el medio ambiente y por lo tanto las condiciones de vida. Fácilmente se puede concluir que sin un nosotras, no existiría la red de Ekomujeres. Nosotras se revela como una palabra importante. El nosotras existe. Y nosotras también.

 

En el libro Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima, la autora Naomi Klein hace hincapié en la idea de que necesitamos cambiar la manera de vivir y reflexionar ya que se requiere una ideología completamente nueva para detener el cambio climático. Debemos reflexionar acerca de la vida para explorar lo que más valoramos y lo que queremos proteger y guardar para nosotros mismos y para las generaciones siguientes. Según Klein existe una gran necesidad por tener un movimiento mundial en el que se exija colectivamente el derecho a una vida de acuerdo con esta ideología. El centro de la ideología es la igualdad considerando que todos tenemos el derecho a poder respirar, tomar agua limpia, comer lo suficiente y tener dónde vivir. Además, tenemos el derecho de sentir que podemos influir en las estructuras que dictan estas condiciones fundamentales. Ningún país específico, ninguna empresa transnacional o ningún sistema económico global debería poder impedir que se cumplan estas condiciones vitales para la sociedad humana en la que nosotros formamos parte.

 

Pero, ¿quiénes somos entonces, “nosotros”, en el mundo de Naomi Klein y cómo vamos a encontrarnos para consolidar la nueva ideología? Este pronombre que incluye más personas que únicamente el yo, tiene un sentido obvio de colectividad. Klein argumenta que el cambio que se requiere para tener una sociedad sustentable debe venir desde abajo. Esto implicaría que el nosotros es el grupo de gente que se encuentra fuera del campo oficial del poder. ¿Debemos poder encontrarnos tal vez reconociendo nuestros rasgos comunes, o manifestaciones de un anhelo compartido: el de querer darle a la humanidad una oportunidad?

 

Pero, tal vez ya hemos iniciado este proceso de encuentro. Todavía no nos distinguimos con nitidez, pero nosotros ya deberíamos ser un nosotros.

 

¿Tal vez nuestra demanda creciente de energía sustentable es una manifestación?

 

¿Tal vez nuestra demanda de alimentos ecológicos es otra manifestación más?

 

¿Tal vez todas las bicicletas en las ciudades también es una manifestación?

 

¿Tal vez nuestra opción por comprar árboles de Vi es una manifestación?

 

¿Tal vez nuestra Sociedad Sueca de Protección de la Naturaleza es una manifestación?

 

Ekomujeres, definitivamente, es una manifestación.

 

 

 

 

Activity

Leave a Reply