Natura 2000 y la gente

Posted on: marzo 26th, 2017 by ann-marie No Comments

 

Lantbruk

La agricultura

La gente y la naturaleza son interdependientes en un sistema sutil y complejo. Es un hecho importante que no se debe ignorar cuando se planea la conservación de la biodiversidad. La gente, tal vez estrechamente ligada a la naturaleza que se quiere proteger, influye en el resultado de la protección.

Natura 2000 es una red de áreas protegidas en la Unión Europea y forma la red de protección de la naturaleza más grande del mundo. Únicamente en Suecia hay aproximadamente 4000 áreas de naturaleza valiosa incluidas en la red. Para que la protección de las áreas incluidas sea exitosa se constata que es bien necesario que la gente que vive en estas áreas o que son propietarios de la tierra que se incluye en la red bajo el estatus de Natura 2000 tenga la posibilidad de participar en la toma de decisiones y en la implementación de las leyes. Todos que se sienten afectados deben tener la experiencia de sentir que activamente influyen en el trabajo ambiental. Deben sentir que sus necesidades básicas del lugar no sean ignoradas como resultado de las limitaciones de uso de las tierras o aguas debidas a la protección. Natura 2000 debe también ser una red socialmente sustentable.

Las actividades humanas que a menudo crean conflicto en el momento de implementar la protección son la silvicultura, la agricultura, la pesca, la navegación y el desarrollo de infraestructura e industria. El turismo se ignora muchas veces, pero también es un factor con impacto en la biodiversidad. Entonces, ¿cómo se hace para tener éxito en la lucha por la conservación y la protección sin por lo tanto olvidar el humano y sus usos del lugar y los recursos que de repente están en una área protegida?  Pues, se ha observado que las áreas en dónde mejor funcione la protección son en dónde las implementaciones de las leyes fueron adaptadas a las características ecológicas específicas, a los usos históricos de la tierra o las aguas, a la gente local y sus experiencias y usos del área. Los lugares en dónde las leyes fueron implementadas sin consideración a la gente son los lugares con menos éxito de protección.

Observando

Observando

El conocimiento también tiene un impacto positivo en la aceptación de los habitantes locales de la responsabilidad que tienen por la protección. Todos los niveles de toma de decisiones acerca de la protección deben ser involucrados en el trabajo de aumentar el conocimiento sobre la naturaleza misma, los efectos positivos de su protección y los factores sociales que tengan un impacto positivo en la conservación de la biodiversidad – y el gran valor de todo este esfuerzo. Desafortunadamente, parece ser que no sólo un conocimiento más grande promueve el trabajo de Natura 2000 sino que también se requiere sistemas de compensación económica para que se cumplan las metas de la red. El enfatizar el valor de los servicios ambientales y su valor económico para la gente, podría tal vez ser una solución para que se estimule la cooperación en el trabajo ambiental para las áreas de Natura 2000. Los factores sociales no se deben subestimar nunca en el trabajo en favor de la naturaleza.

 

Enlaces: http://ec.europa.eu/environment/basics/home_es.htm

Referencia: ”Contribution of social science to large scale biodiversity conservation: A review of research about the Natura 2000 network”. 2016. Blicharska, M., Orlikowska E., Roberge J-M., Grodizinska-Jurczak M., Biological Conservation Review. www.elsevier.com/locate/bioc.

 

 

Activity

Leave a Reply