Más ideas – alimentos seguros

Posted on: julio 8th, 2017 by ann-marie No Comments
Vender su producción

Vender su producción

Frecuentemente no se cultivan las tierras comunales en México. En los pueblos de la provincia se observan muchas veces terrenos abandonados entre los ranchos y las casas. A menudo están sucios, llenos de botellas y plásticos ya que nadie los cuida a pesar del hecho que pudieran ser aprovechados para el cultivo. La gente alrededor de estas tierras viven muchas veces en una situación de escasez de alimentos y nutrientes y nadie considera a las tierras comunales como un recurso para mejorar la situación.

La pobreza en las áreas rurales de México es común pero sus causas no siempre son claras. Las  condiciones de cultivo deberían ser favorables en la gran parte del país y nadie debería estar sin comida suficiente. En Huaquechula en el Estado de Puebla la situación cambió gracias al programa Pesa llevado por el gobierno mexicano en cooperación con la ONU y la FAO. Por medio del programa se ha ofrecido capacitación a la gente vulnerable para que mejore el acceso a alimentos. Los campesinos en Huaquechula se organizaron y crearon una unión para juntos producir comida saludable en las tierras comunales. En primer lugar se cultiva el aguacate pero también tuvieron la capacitación en piscicultura. El objetivo es claro; la seguridad alimenticia se debe mejorar y de esta manera también la calidad de vida.

El aprender cómo producir su propia comida es empoderarse de la vida y sólo me puedo imaginar la satisfacción que deben de sentir los participantes del programa en Huaquechula. Muchos entre ellos son mujeres. En varios lugares más de México se están llevando actividades similares para apoyar específicamente a las mujeres del campo por medio de diferentes tipos de capacitación. Los grupos de Ekomujeres en Chiapas son buenos ejemplos – así que vamos a observar su camino para así tener cantidades de buenas ideas.

 

 

Activity

Leave a Reply