La reflexión de un estado

Posted on: noviembre 12th, 2015 by ann-marie No Comments

 

El Estado de Michoacán es bello. No es correcto. ¡Es magnífico! El paisaje, con sus montañas, su vegetación variada, ríos y lagos, forma una imagen que me hace pensar en las pinturas de José María Velasco. Sólo que no es una pintura que estoy mirando, es la realidad.

Fuimos a Michoacán invitados por Ekomujeres Michoacán con el fin de evaluar y documentar el proyecto que hemos apoyado durante dos años. Nos encontramos con varios grupos de mujeres activas y alegres que buscaban cómo cambiar el desarrollo actual por algo sustentable.

Y mira el ‘skyline’ del lugar!

 

Michoacán

Michoacán

 

Durante dos semanas atravesamos el Estado y sus pueblos, fascinados por el paisaje y por los nombres exóticos e imposibles a pronunciar para un no nativo: Tzintzuntzan y Parangutirimícuaro, ¡trata de decirlos! Al lado de las carreteras que seguimos vimos los cultivos de los productos más populares y abundantes del Estado, el aguacate y el maíz. No sólo es un Estado bello !es un Estado rico!

 

En la Isla Urandén de Morelos se ha organizado un grupo de mujeres como parte de nuestra asociación con el nombre de Ekomujeres Michoacán. Este grupo junto con la Sociedad SPR Josefina y Félix se han unido en respuesta a una situación prolongada de escasez de alimentos locales, de poca producción agrícola sustentable en su Estado en general, y por la ansiedad por ‘hacer algo’. “¿Cómo es posible?”, es lo primero que me viene en mente cuando miro los campos de maíz y los cultivos de aguacate. ¿De dónde viene esta preocupación?

 

Las mujeres purépechas de Ekomujeres Michoacán viven en una área al lado del Lago de Pátzcuaro. Ahí las familias han construido su economía gracias a la pesca que por el momento, poco a poco, se está recuperando después de una baja dramática de la población de peces en el lago en las últimas décadas. La pesca principal ha sido el pez blanco y el paisaje de Pátzcuaro fue conocido por sus pescadores purépechas en lancha y con las redes de forma ‘mariposa’. La eutroficación del agua y la alta contaminación fueron las explicaciones de la desaparición del pez. Al rededor del lago ha habido una producción agrícola intensa desde hace mucho tiempo con una población de humanos creciente. Sus desechos han ido directamente al lago igual que los fertilizantes sobrantes de los cultivos cercanos. El agua es cada vez más verde por el lirio acuático, la profundidad del lago disminuye por la gran cantidad de sedimentos que baja al agua y los manantiales son obstruidos por lodo.

Lago de Pátzcuaro

Lago de Pátzcuaro

 

 

Y ¿qué pasó con las tierras? Cuando las mujeres de Urandén trataban de iniciar el proyecto de cultivo de flores nativos – el proyecto apoyado por Ekomujeres – no se dio nada. Las plantas no crecieron. La tierra pareció más bien muy cansada, sin la posibilidad de producir.  Y las mujeres también se cansaron por intentar sin resultados. ¡Qué decepción!

 

Ya se tomó una muestra de la tierra para que se haga el análisis y se espera con mucha curiosidad sus resultados. ¿Qué pasará? ¿Será posible volver a cultivarla? ¿Habrá técnicas sustentables para poder romper con el desarrollo negativo del cultivo en el área hasta ahora? ¿No habrá manera de encontrar cómo cultivar sin fugas de energía en el proceso? En el Estado de Querétaro la Señora Sofía trabaja en su pueblo de Amealco para desarrollar eco-técnicas que vuelven circular a la economía familiar, y es fascinante observar el éxito de sus esfuerzos. Para el año de 2016 Ekomujeres – México, Suecia solicitará apoyos para que todas de Ekomujeres Michoacán puedan ir a Querétaro a aprender cómo, tal vez, se podría hacer. Esperamos que se logre.

 

Y el apoyo que se ha dado a las mujeres de Michoacán ¿ha sido sin resultado? No, de ninguna manera. En estos dos años han podido organizarse, conocerse e identificar la importancia de cada quién en los grupos, fijar las metas y reflexionar sobre los procesos. Fue el inicio del inicio de un trabajo a muy largo plazo que incluye a varias generaciones.

 

Y ¿qué pasa con el Estado de Michoacán? Además de su belleza se puede considerar un Estado rico no por los aguacates que produce, sino que por el recurso social con el que cuenta: sus mujeres inteligentes y sumamente activas, decididas por lograr un cambio.

 

Ekomujeres Michoacán

Ekomujeres Michoacán

 

Por Ann-Marie Svensson

Esta entrada también está disponible en: Sueco

Activity

Leave a Reply