Warning: Use of undefined constant LYFShowAdminFiles - assumed 'LYFShowAdminFiles' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /customers/b/e/6/ekomujeres.com/httpd.www/wp-content/plugins/list-yo-files/88-files.php on line 43 Warning: Use of undefined constant LYFShowUserFiles - assumed 'LYFShowUserFiles' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /customers/b/e/6/ekomujeres.com/httpd.www/wp-content/plugins/list-yo-files/88-files.php on line 44 Warning: Use of undefined constant LYFShowMP3Files - assumed 'LYFShowMP3Files' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /customers/b/e/6/ekomujeres.com/httpd.www/wp-content/plugins/list-yo-files/88-files.php on line 45 Warning: Use of undefined constant LYFUploadForm - assumed 'LYFUploadForm' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /customers/b/e/6/ekomujeres.com/httpd.www/wp-content/plugins/list-yo-files/88-files.php on line 46 Warning: Use of undefined constant LYFAddSettingsPage - assumed 'LYFAddSettingsPage' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /customers/b/e/6/ekomujeres.com/httpd.www/wp-content/plugins/list-yo-files/88-files.php on line 48 Ekomujeres México y Suecia

LA MIEL

Posted on: junio 17th, 2018 by ann-marie No Comments

 

Alimento de abeja

Alimento de abeja

Pocos meses han pasado desde la visita anterior a la apicultura de Kristina y Tomas. El calor inusual de mayo de este año ha resultado en prados llenos de flores ya en estas fechas: la phacelia, el trébol blanco y el lotu de los prados ya están floreando. Me sorprendo de los colores vivos que tienen los cultivos.

El amarillo, el blanco y el lila se mezclan y el efecto visual rompe por completo con el verde unicolor de los cultivos alrededor de los campos de Kristina. Los monocultivos de trigo y de maíz reflejan con su color la falta de variedad biológica.

El paisaje es diferente ahora, todo envuelto de una vegetación fresca y densa. Casi no reconozco el lugar que sólo había visto en invierno y primavera, sin vegetación. Pero, el cambio más importante de la granja es la hortaliza. Desde mi visita de marzo se ha plantado unos 50 manzanos y cinco peras en el terreno que se había reservado para los frutales. Con las abejas cerca, la producción de fruta será garantizada – igual que la producción de miel.

 

La hortaliza con protección contra los venados

La hortaliza con protección contra los venados

Esta vez Kristina me invitó a participar en la extracción de miel. Nos bajamos al sótano de la casa especialmente adaptado para este trabajo que aquí se hace bajo las condiciones de higiene las más estrictas. Nos pusimos una gorra, un delantal y guantes de plástico y así se puede iniciar el trabajo. El primer paso es quitar la capa de cera que cubre la miel pegada en los panes de cera. Luego se puede extraer la miel centrifugándola. Cada cuadro de cera se cuelga en el aparato moderno de extracción con diferentes programas a escoger dependiendo del peso de los cuadros. Se presiona el botón del centrífugo y voilá – la miel fluye, espesa y dulce,  al recipiente bajo la tapa.

 

Limpiando

Limpiando

Quitando los cuadros del centrífugo me sorprendo de lo ligero que son ahora sin miel. Antes pesaban de dos a tres kilos y medio más. Vacíos se regresan a las colmenas para ser reutilizados por las abejas y nosotras empezamos a filtrar la miel. Así se elimina todos los restos de cera antes de llenar los frascos. Es un trabajo artesanal pero con el hábito y las buenas herramientas va rápido. Al final se pega las etiquetas en los frascos que están esperando. Es con orgullo que Kristina me regala el primero con miel líquida de la primera cosecha del año. En unos meses van a cosechar una segunda vez y entonces se va a obtener una miel sólida.

Me siento muy contenta de haber participado en la primera cosecha de miel de Kristina y su esposo. Regreso a casa pasando por los campos de flores y pienso en el gran trabajo que hace primero las abejas y segundo los apicultores para que haya miel en los mercados y tiendas. No hay que olvidar tampoco que una tercera parte de las cosechas que sirven de alimento para los humanos y para los animales necesitan ser polinizados por las abejas. Así que la existencia de ellas y otros polinizadores  y la labor que realizan es crucial para nuestra alimentación. Así que debemos estimar el esfuerzo de Kristina y Tomas junto con muchos apicultores más en el mundo, no sólo para que haya miel, sino para que haya una seguridad alimenticia general. Abejas y humanos juntos; ¡qué cooperación genial!

El primer frasco del año

El primer frasco del año

 

Phacelia

Phacelia tanacetifolia

 

Esta entrada también está disponible en: Sueco

Activity

Leave a Reply