Grupo Flor del Triunfo

Posted on: agosto 11th, 2016 by ann-marie No Comments
Manos y café

Manos y café

En México se produce una gran cantidad de café y mucho es producido en las áreas naturales más valiosas por sus ecosistemas complejos y variados. Un nuevo grupo que se ha unido a Ekomujeres es un grupo de 12 mujeres que trabajan con la producción de café bajo sombra justamente en una de estas áreas, en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera el Triunfo. Se llama Grupo Flor del Triunfo, un nombre que refleja la idea inicial de formar el grupo entre mujeres y el nombre de la zona en la que está ubicado.

Se debe reconocer que el café como producto es especial; se produce en áreas naturales que muchas veces deben ser protegidas por su biodiversidad y por su belleza. Se debe por lo tanto cultivar con mucho cuidado y en harmonía con el entorno para no cambiar los ecosistemas negativamente. Podría ser por estas características que la producción del café atrae a las mujeres que en gran medida participan en su manejo, desde el cultivo hasta su venta en los cafés. En la hoja de información sobre el Grupo Flor de Triunfo (ver al final del texto),  se menciona también el trabajo ambiental que se realiza por el grupo en la Reserva hablando del bosque de niebla con toda su flor y fauna que deben cuidar haciendo su trabajo.

Bosque de niebla, Biosfera del Triunfo

Bosque de niebla, Biosfera del Triunfo

En Suecia se toma mucho café, 3.2 tasas al día por persona. En el mundo sólo los finlandeses toman más café, con 3.5 tasas por día. Una parte de este café tienen los certificados de orgánico y Krav (socialmente justo) pero todavía falta mucho antes de que se consuma únicamente el café certificado. Esperemos que aumente este tipo de café –  para la naturaleza, para el consumidor y para la gente que lo cultiva.

Kaffeodling i el Triunfo

Kaffeodling i el Triunfo

2016-06-12 Grupo Café Flor del Triunfo

Si quieres conocer más sobre la Reserva de la Biosfera del Triunfo.

Activity

Leave a Reply