Delta Kappa Gamma Educational Foundation – Gracias!

Posted on: abril 16th, 2015 by ann-marie No Comments

Logo

 

Por cuarta vez nos ofrece apoyo!

Delta Kappa Gamma Educational Foundation nos apoya con fondos para que el grupo Ekomujeres Michoacán puedan seguir los cursos de cultivo de flores endémicas.

Ekomujeres Michoacán se creó el año pasado como resultado del trabajo y los cursos que se realizaron gracias al apoyo económico que recibió de la fundación internacional de mujeres educadoras Delta Kappa Gamma. Las participantes son de la Sociedad de Producción Rural JyF y de un grupo de mujeres purépechas en la Isla de Urandén de Morelos en el lago Pátzcuaro que se han organizado con el fin de mejorar sus condiciones de vida. En el reporte de 2014 viene la descripción de qué se iba a enfocar el proyecto de las mujeres indígenas y por qué era importante:

El proyecto que se eligió fue el Cultivo de flores en invernaderos, lo anterior para apoyar primeramente su economía, fortalecer sus tradiciones y cultura; así como favorecer el ecoturismo atravéz  del embellecimiento de las áreas de la zona federal del lago, que forman parte a su vez de los traspatios de las casas de las familias isleñas, iniciando en las áreas de las familias participantes con  la siembra de flores de Cempaxóchilt – Targetas erecta (flor de muertos).

Que junto con  la flor de Terciopelo – Celosia cristata  fundamentalmente sonutilizadas en las ofrendas rituales del Día de los Muertos. Ceremonia cultural que año tras año se celebra el 2 de Noviembre con profundo arraigo en las comunidades purépechas en el estado de Michoacán, donde es habitual utilizar los pétalos de la flor de cempaxóchilt para marcar en el suelo el camino que deben segur las almas de los difuntos hacia los altares domésticos levantados en su honor, según sus creencias se dice que pétalos de esta flor guardaban el calor del sol e iluminaban el camino de regreso a los difuntos.”

Este año se va a poder seguir los primeros cursos para afinar todavía más los métodos de cultivo y desarrollar las capacidades de economía de todas involucradas en la producción y venta de las flores.

Día de Muertos en Pátzuaro

Activity

Leave a Reply