Warning: Use of undefined constant LYFShowAdminFiles - assumed 'LYFShowAdminFiles' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /customers/b/e/6/ekomujeres.com/httpd.www/wp-content/plugins/list-yo-files/88-files.php on line 43 Warning: Use of undefined constant LYFShowUserFiles - assumed 'LYFShowUserFiles' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /customers/b/e/6/ekomujeres.com/httpd.www/wp-content/plugins/list-yo-files/88-files.php on line 44 Warning: Use of undefined constant LYFShowMP3Files - assumed 'LYFShowMP3Files' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /customers/b/e/6/ekomujeres.com/httpd.www/wp-content/plugins/list-yo-files/88-files.php on line 45 Warning: Use of undefined constant LYFUploadForm - assumed 'LYFUploadForm' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /customers/b/e/6/ekomujeres.com/httpd.www/wp-content/plugins/list-yo-files/88-files.php on line 46 Warning: Use of undefined constant LYFAddSettingsPage - assumed 'LYFAddSettingsPage' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /customers/b/e/6/ekomujeres.com/httpd.www/wp-content/plugins/list-yo-files/88-files.php on line 48 Ekomujeres México y Suecia

DE REGRESO A LA APICULTURA DE KRISTINA

Posted on: mayo 13th, 2018 by ann-marie No Comments

 

Control

Control

En cuánto me bajo del coche me llega el sonido del canto intenso de las alondras. No llego a verlas cómo vuelan tan alto en el cielo, pero oigo su canto con claridad. En cuánto me doy la vuelta descubro también unos arbustos con varios nidos dónde las aves van y vienen sin parar. Percibo el perfume de tierra en el aire tibio de la primavera. Estoy de regreso en la apicultura en Halland.

Para la hortaliza

Pronto una hortaliza

¿Y cómo se sienten entonces las abejas y cómo sigue la actividad de Kristina y su familia? Me cuentan que los planes del negocio empiezan a tomar forma y se están precisando cada vez más. El terreno frente a la granja será plantado esta primavera de unos 60 manzanos y peras. Las flores de los frutales serán una fuente de alimento importante para las abejas. Ellas, al mismo tiempo que están haciendo su trabajo de juntar el néctar cumplirán otra tarea más polinizando las flores, una condición para el desarrolle de la fruta. Porque sin polinización no hay fruta. Es difícil para mí no pensar en la novela La historia de las abejas de la autora noruega Maja Lunde (2015) que describe cómo uno de los protagonistas de la historia transporta sus colmenas a diferentes lugares de la región y alquila sus abejas a los productores de fruta durante el período de polinización. De la misma novela me acuerdo de otro escenario. En el año de 2098 ya no hay más abejas en la tierra y nadie parece acordarse de ellas. Por otro lado queda mucha gente viviendo de la tierra cada vez más árida y para tener de qué comer la gente ha tenido tomar el papel de las abejas. A mano, con pinceles, polinizan cada florecita, algo que exige mucha habilidad y paciencia. Sólo pensarlo…

Mientras voy reflexionando sobre el libro que estoy leyendo, Kristina me muestra los campos diferentes y las plantas que florean en este momento. Hace apenas dos semanas estuvo nevando pero ahora parece que todo se despertó en la naturaleza. El sauce está floreando lo que se nota cuando miramos las abejas de cerca: sus vientres están amarillos de su polen.  Dos de las colmenas que estaban en la visita del mes de diciembre pasado ya no están cómo dos colonias murieron durante el invierno. Probablemente fue por falta de alimento durante el invierno largo y frío que tuvimos este año. En el campo de tras de la casa podemos constatar que el trébol blanco ha brotado. Una  sucesión de cultivo que se va a implementar aquí es el trigo sarraceno, la phacelia y el trébol que todos sirven de alimento de abeja. ¿Y cómo se prepara la tierra para la siembra? Pues, la manera más ‘amigable’ de manejar la tierra no es hacer cómo antes, usar el ardo, sino ahora se trata de aflojar la superficie del suelo con cuidado con una herramienta ligera.

 

El sauce

El sauce

 

El trebol blanco

El trebol blanco

Kristina sigue contando de la producción y de un nuevo apoyo económico para el cultivo. La tierra que se ocupa para alimentar a las abejas beneficia a la diversidad biológica pero se considera barbecho por parte de la Secretaría de Agricultura Sueca. Dejar la tierra improductiva o floreando con este tipo de plantas justifica que se les dé el apoyo económico a los apicultores

Los métodos de cultivo y cuidado de la  granja favorecen no sólo a las abejas, sino a todo tipo de insecto. Se ve en la cantidad de aves que hay en el lugar. Me sigue fascinando el canto de las alondras y Kristina me cuenta de los zarapitos reales, los faisanes y las perdices que se ven con más frecuencia ahora en los campos alrededor de la casa. El canto de las aves llena el espacio día y noche.  Esto me hace pensar en algo que acabo de leer, un artículo en Dagens Nyheter (2018-04-21) escrito por Richard Swartz y con el título “Una vida sin canto de aves no puede ser una vida feliz”. Las reflexiones de Swartz abarcan entre muchas cosas el desastre de la muerte masiva de insectos. Pensando en lo que dice Swartz – y sobre todo cómo lo dice – me pregunto cuál es la mejor manera de contar sobre una catástrofe de esta índole para el ser humano. ¿Qué palabras utilizar? ¿Las suaves cómo por ejemplo “feliz”?  ¿O las secas como “relevancia sistémico”?

Cuando me voy de la granja y de la apicultura de Kristina y su familia son definitivamente las palabras suaves que me vienen en mente – sin duda – pero, al mismo tiempo sé que es el conocimiento y la implementación de medidas que serán igual de necesarios.

 

Despiertas

Despiertas

 

 

Activity

Leave a Reply