Comer rico y los proyectos de cultivo en Michoacán

Posted on: mayo 19th, 2016 by ann-marie No Comments

 

 

Preparando a comer

Preparando a comer

¿Cuántas veces al día no pienses en la comida? ¿Qué vamos a comer? ¿Tinga o mole? ¿Quesadillas con flor de calabaza? ¡Qué rico! ¿Tenemos todos los ingredientes en casa? Y la fruta, ¿hay? ¿Qué te antoja, un buen mango o plátano con crema?

Sí, cuántas veces no estamos pensando en lo que vamos a comer y también en las compras que debemos hacer para poder prepararla. La mayoría entre nosotros vamos probablemente al super y compramos lo que necesitamos. Ahí hay todo. En COOP de Varberg podemos comprar verduras y frutas de todo el mundo, pero descubro que ahora estoy contando las semanas hasta que se vendan las fresas del pueblo vecino y las papas frescas del sur de Suecia. En ningún lugar del mundo llegan a producir fresas tan exquisitas como de aquí o papas tan sabrosas que las primeras del año en Suecia. O, ¿será que es algo muy especial comer la comida que se produce cerca de uno? Incluye, ¿será? el sabor de la tierra conocida…

Cómo cultivar - frambuesas

Cómo cultivar – frambuesas

El hecho de cultivar su propia comida no es únicamente un asunto de sabores, sino que es ecológicamente una ganancia. No se debe transportar largos tramos por la carretera, ni se debe guardar mucho tiempo en los refrigeradores. Uno tiene también el control de la comida en cuanto a pesticidas y fertilizantes – en fin, sabes lo que comes. Y luego hay un detalle que absolutamente no se puede ignorar, el costo. El cultivar sus verduras y sus frutas puede ser un muy buen negocio para la familia al mismo tiempo que se vuelve independiente de las variaciones de precio en las tiendas, si hay o no hay lo que buscas…

Instrucciones de cultivo

Cursos

En Michoacán los grupos Ekomujeres-SPR y Ekomujeres-Urandén han recibido apoyo durante dos años para poder tomar cursos de cultivo. Los miembros de la SPR están considerando iniciar un cultivo de zarzamora orgánica en Lagunillas y han ido a diferentes empresas y lugares para aprender todo sobre la zarzamora y su producción. En Urandén de Morelos en las riveras del Lago Pátzcuaro, las mujeres aprendieron cómo cultivar verduras para el auto-consumo – una tarea que requiere conocimientos sobre la calidad de la tierra, el riego y cómo proteger las plantas de las plagas. Para seguir las iniciativas habrá un apoyo a los dos grupos de Ekomujeres en Michoacán aun este año. El apoyo permitirá que desde Michoacán un grupo de participantes vaya a Querétaro dos días para observar el trabajo de desarrollo de cultivo a pequeña escala y con enfoques diferentes. Primero se visitará al grupo Planta Madre del área protegida de Bernal que produce cactáceas en invernadero. El grupo también lleva un trabajo de protección muy importante en el área y tiene una larga experiencia en la protección ambiental que podrá compartir. Luego, para ver un ejemplo de tecnologías ecológicas implementadas, irán a la comunidad de Amealco.

Preparar la tierra

Preparar la tierra

Gracias a la Fundación de Educación Delta Kappa Gamma que nos quiso apoyar económicamente durante dos años pudimos llevar a cabo los primeros cursos. Ahora debemos centrarnos en cómo continuar lo que se ha iniciado: la primera organización de los grupos, la identificación de proyectos y objetivos y los primeros cursos de cultivo.

Esperemos que estos inicios resulten en montones de zarzamoras, calabazas y pepinos – ¡y en mucha alegría entre las agricultoras y los demás que van a disfrutar sus productos! Esperemos igualmente que gracias a los métodos que se piensan implementar se pueda ver más áreas rurales sustentables en Michoacán – ¡y esperemos que las iniciativas se difundan!

Participantes

Participantes

 

Activity

Leave a Reply