Warning: Use of undefined constant LYFShowAdminFiles - assumed 'LYFShowAdminFiles' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /customers/b/e/6/ekomujeres.com/httpd.www/wp-content/plugins/list-yo-files/88-files.php on line 43 Warning: Use of undefined constant LYFShowUserFiles - assumed 'LYFShowUserFiles' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /customers/b/e/6/ekomujeres.com/httpd.www/wp-content/plugins/list-yo-files/88-files.php on line 44 Warning: Use of undefined constant LYFShowMP3Files - assumed 'LYFShowMP3Files' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /customers/b/e/6/ekomujeres.com/httpd.www/wp-content/plugins/list-yo-files/88-files.php on line 45 Warning: Use of undefined constant LYFUploadForm - assumed 'LYFUploadForm' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /customers/b/e/6/ekomujeres.com/httpd.www/wp-content/plugins/list-yo-files/88-files.php on line 46 Warning: Use of undefined constant LYFAddSettingsPage - assumed 'LYFAddSettingsPage' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /customers/b/e/6/ekomujeres.com/httpd.www/wp-content/plugins/list-yo-files/88-files.php on line 48 Ekomujeres México y Suecia

Apicultura para todos

Posted on: enero 28th, 2018 by ann-marie 1 Comment

 

Una colmena protegida

Una colmena protegida

 

Ya hace varios años se empezó a hablar por la organización WWF de la muerte masiva de abejas en Suecia y en otros países del mundo. Quería mostrarnos el peligro que significa para la producción de alimentos ya que sin polinizadores no funciona la agricultura y arriesgamos quedar sin comida. Por lo tanto me da mucha alegría visitar a Kristina en su casa en el campo de Halland en Suecia, para observar cómo ella junto con su familia se ha decidido actuar en contra de esta tendencia. Ahora están trabajando activamente con la apicultura desde hace dos años.

 

Escuchando - están despiertas?

Escuchando – están despiertas?

 

Es el mes de diciembre y hace frío. Un poco de nieve cubre el suelo y cuando nos acercamos a las colmenas es completamente silencioso. No se ve ninguna abeja en esta temporada del año en Suecia, sino todas están dentro de las colmenas alrededor de la reina. En un área de dos kilómetros cuadrados hay ocho colmenas en total y Kristina me cuenta que en verano en sus terrenos cultivan únicamente plantas que sirven de alimento de abeja. Las semillas que siembran son de tres diferentes plantas mezcladas y florecen en diferentes etapas. Primero florece la phacelia que vuelve los campos lila durante varias semanas. En cuanto termine de florecer viene la planta número dos: el trébol blanco, y para terminar una flor amarilla, el Lotu de los prados (Lotus corniculatus). Las tres cosechas se siembran con el único fin de dar alimentos a las abejas.

Las abejas se despiertan sin embargo temprano en la primavera, mucho tiempo antes de que se pueda decir que es verano, e inmediatamente tienen hambre. Entonces es importante tener plantas en el jardín, tales como el sauce, el manzano y el crocus que tengan flores aunque siga el frío. Tarde en verano, cuándo casi inicia el otoño, la caléndula ofrece un buen alimento.

Para cuidar una apicultura sueca se necesita la perspectiva del año entero en cuánto se refiere a las plantas y las estaciones – y también de otras cosas más. Gracias a los cursos que tomó Kristina aprendió las bases en la apicultura pero dice que también es muy importante tener una buena red de contactos entre otros apicultores que conocen bien el trabajo con las abejas. Me cuenta además que en el futuro, ella con su esposo va a invertir en un cultivo de manzanas y de verduras para poder ofrecer productos orgánicos a clientes de la zona. La necesidad de producir alimentos orgánicos es grande y las abejas serán una gran ayuda.

Después de haber hablado con Kristina un rato queda muy claro el objetivo de toda su iniciativa. Por supuesto se trata de obtener una rica miel de abeja para comer, pero sobre todo se trata del medio ambiente. “Queremos cuidar el medio ambiente por medio de nuestra producción. Es lo que queremos dar a nuestros hijos.”

 

Campos para el cultivo de alimento de abeja

Campos para el cultivo de alimento de abeja

 

Activity

One Response

  1. ann-marie dice:

    Hola,
    Gracias por entrar a nuestra página! Espero que te interese seguir leyendo sobre la apicultura en Suecia. Aquí viene pronto otro artículo en español y voy a seguir documentando las actividades en el rancho de aquí durante un año para describir los métodos de los productores y los apoyos gobernamentales. Con gusto publico lo que quieras compartir de tus experiencias en Uruguay también. Saludos!

Leave a Reply